La seguridad es ahora.

Comenzar aquí

Términos de uso

Revisado por última vez el 18/10/2018

La Guía de Ciberseguridad para PYMES es una iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, elaborada por la consultora Ciberseguridad Humana, que tiene por objeto promover el desarrollo de una cultura de la ciberseguridad en las Pequeñas y Medianas Empresas de Chile.

Para ello, se ha elaborado una herramienta de autodiagnóstico que permitirá a cualquier Pequeña o Mediana Empresa realizar una evaluación inicial de su nivel de madurez en ciberseguridad, luego de lo cual se le presentan una serie de recomendaciones de seguridad personalizadas a los resultados de la autoevaluación.

Las recomendaciones de seguridad han sido elaboradas recogiendo la experiencia acumulada por múltiples organizaciones nacionales e internacionales especializadas en ciberseguridad y han sido especialmente adaptadas a la realidad nacional, utilizando las mejores prácticas en seguridad usable.

La Guía de Ciberseguridad para PYMES es una herramienta automatizada que no reemplaza ni pretende reemplazar la asesoría experta técnica o legal que pudiera requerir una Pequeña o Mediana Empresa, ya sea en su normal funcionamiento o en caso de enfrentar una incidencia de ciberseguridad.

Por ello, tanto la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile como Ciberseguridad Humana no se hacen responsables por los eventuales daños o perjuicios que pudieran surgir con ocasión de la utilización de la Guía de Ciberseguridad para PYMES, directa o indirectamente, renunciando los usuarios a cualquier reclamación, de cualquier especie, que pudieren formular en su contra, la que incluye - a título meramente ejemplar - cualquier tipo de responsabilidad civil, penal, administrativa o de otra especie.

La Guía de Ciberseguridad para PYMES no procesa ni almacena información personal nominada alguna. Únicamente recolecta metadatos asociados a la conexión de la persona que responda el cuestionario de autoevaluación, los cuales serán almacenados y procesados como información anonimizada.

Cualquier consulta relacionada con la Guía de Ciberseguridad para PYMES puede dirigirse al correo electrónico info@pymecibersegura.cl.

Acerca de este sitio

Revisado por última vez el 18/10/2018

La Guía de Ciberseguridad para PYMES es una iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, elaborada por la consultora Ciberseguridad Humana.

Fue desarrollada utilizando el template New age de Start Bootstrap. Las imágenes y el código asociado están bajo una licencia MIT.

El sitio web, el logo y las ilustraciones utilizadas son obras intelectuales protegidas por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual y su titularidad corresponde a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

El logo de Ciberseguridad Humana es propiedad intelectual de Ciberseguridad Humana SpA.

Las recomendaciones de seguridad han sido elaboradas recogiendo la experiencia acumulada por las siguientes organizaciones nacionales e internacionales especializadas en ciberseguridad:

  1. Security Planner, de The Citizen Lab
  2. US-CERT
  3. The Small Business Guide, de National Cyber Security Center
  4. Protege tu empresa, de Instituto Nacional de Ciberseguridad
  5. MicroSD para periodistas y comunicadoras, de Derechos Digitales
  6. Cybersecurity for you, de The Ohio State University

También se han utilizado contenidos de las siguientes obras:

  1. Morrie Gasser, "Building a secure computer system", Van Nostrand Reinhold, 1988.
  2. Intro to data management. Carnegie Mellon University Library website.
  3. Tim Phelps, "Why You Should Always Lock Your Computer", netstandard.com.
  4. What Is a Wireless Router?, cisco.com.
  5. Vijay Sharma, "Top 25 powerful advantages of internet for business", klientsolutech.com.

El conjunto de recomendaciones de seguridad son una obra intelectual derivada de titularidad de Ciberseguridad Humana SpA, la cual es publicada bajo una licencia Creative Commons BY-SA 4.0.

Cualquier consulta relacionada con la Guía de Ciberseguridad para PYMES puede dirigirse al correo electrónico info@pymecibersegura.cl.